domingo, 22 de septiembre de 2013

El Atomo

El átomo es un constituyente materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.



QUÍMICA INORGÁNICA FARMACÉUTICA

LABORATORIO No 1

                                                                                    Preparado por: Magíster Dayra Samaniego

Estudiantes:
  1. José Luis Sánchez
  2.  Isela Amarilys Silva Castillo
  3. Natalie Brias
  4. Orieta López
  5. Johan Rivera
  6. Gian Nieto
  7. Lizy Iveth Atkinson Pinilla
  8. Aida Nuñez
  9. Dagmar Rivera
  10. Stella Crastz
  11. Melanie Hernandez
  12. Michael Perez 


PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS: CLASIFICACIÓN PERIÓDICA


Objetivos


  • Estudiar las propiedades de elementos conocidos y vistos como un grupo o familia.


Materiales y Reactivos Utilizados


1.   Solución de NaF 0.1 M
2.   Solución de KCl 0.1 M
3.   Solución de KBr 0.1 M
4.   Solución de KI 0.1 M
5.   Solución de AgNO3  0.1 M
6.   Solución de NH4OH 6 M
7.   Agua de cloro (gas cloro disuelto en agua)
8.   Agua de bromo (bromo líquido disuelto en agua)
9.   Tetracloruro de carbono
10.                Na, Li, K metálicos
11.                Mg metálico
12.                Fenolftaleína
13.                Soluciones de MgCl2, CaCl2, SrCl2, BaCl2 0.1 M
14.                Acido sulfúrico 2M
15.                Etanol
16.                Gradilla con 4 tubos
17.                Vaso de 250 mL
18.                Espátula
19.                Plancha caliente










                      




Procedimiento


                  I.    Familia de los Halógenos (Grupo VIIA)

A.  Solubilidad en agua de Haluros de Plata





1.        Coloque en 4 tubos de ensayo 1 mL (aproximadamente 20 gotas) de soluciones 0.1 M de NaF, KCl, KBr y KI y adicióneles 20 gotas de AgNO3 0.1M.

2.        Agite y espere, que sedimenten los precipitados formados.

3.        Anote el color de los precipitados y ordene los haluros de acuerdo a la cantidad formada (se tiene en cuenta que a mayor cantidad de precipitado, menor solubilidad).

NaF = se diduelve color blanco traslucido
KCl = precipitado color blanco
KBr = precipitado color crema
KI = precipitado amarillo muy insoluble


4.        Las ecuaciones serían:

                                      NaF + AgNO3  ------------à  NaNO3 + AgF2
                                      KCl + AgNO3 --------------à AgCl + KNO3

                                      KBr + AgNO3  ------------à AgBr + KNO 3

                                       KI  +  AgNO3  -------------à AGI + KNO 3



           
5.        Ordene los haluros de plata de menor a mayor solubilidad en agua


KI
KBr
KCl
NaF





           

B.  Solubilidad en Amoniaco acuoso de Haluros de Plata:

1.        En los tubos del experimento anterior elimine el líquido sobrenadante y adicione a los diferentes precipitados 20 gotas de solución de amoníaco 6M, NH4OH.

2.        Las ecuaciones serían:

                                      AgCl(s) + 2NH4OH  -------à  [Ag (NH3) 2] Cl + 2 H2O.

                                      AgBr(s) + 2NH4OH -------à Ag(NH2)2(+)Cl(-) + 2H2O

                                      AgI(s) + 2NH4OH ---------à Ag(NH2)2(+)Cl(-) + 2H2O

3.        Ordene los haluros según la solubilidad del precipitado en amoniaco.

AgCl = se disuelve
AgBr = se mantiene precipitado
AgI = se mantiene el precipitado pero el color es menos amarillo





C.  Poder oxidante de los Halógenos Libres         

Nota.- Para esta parte de experiencia debe tenerse en cuenta, que los halógenos libres disueltos en Tetracloruro de carbono, dan las siguientes coloraciones:

                       Cl2      amarillo         Br2     anaranjado              I2        violeta

1.        Tómese en dos tubos de ensayo 1 mL (20 gotas) de solución 0.1M de KBr y KI.

2.        Agrégueles 1 mL de agua de cloro y 10 gotas de Tetracloruro de carbono, agite bien.

3.        Observe el color que toma la fase inferior de Tetracloruro de carbono.

4.        Las reacciones que ocurren, son:
                       
                                                         2KBr + Cl2 ------>   Br2 + 2KCl

                                                         2KI + Cl2 ------> I2 + 2KCl

5.        A un tubo que contenga solución de KI, adiciónele 1 mL de agua de bromo y 10  gotas de Tetracloruro de carbono, agite y observe el color de la fase inferior.

6.        La reacción que ocurre, es:

                                                          2KI + Br2 ------> I2 + 2KBr

7.        Ordene los halógenos según la facilidad creciente de ser desplazados de sus sales haluros (PODER OXIDANTE DECRECIENTE).




II      Familia de los Metales Alcalinos (Grupo IA)

A.     Reactividad con  agua


1.        En un vaso pequeño que contiene 100 mL de agua, deje caer un trocito de Litio recién cortado.

2.        Anote sus observaciones.

3.        La reacción que ocurre, es:

                                               2Li + H2O ------> 2Li(OH) + H2(g)


4.        A la solución formada agréguele 3 gotas de fenolftaleína.

5.        Repítase la experiencia anterior, empleando un trocito de sodio recién cortado.

6.        La reacción que ocurre, es:

                                  2Na + H2O ------> 2NaOH + H2(g)


7.        Haga lo mismo con un trocito de potasio recién cortado.

8.        La reacción que ocurre, es:

                                                    2K + H2O ------> 2KOH + H2


9.        Escriba las ecuaciones correspondientes de las 3 reacciones.

10.     ¿Qué propiedad común poseen los tres elementos?

11.     Ordene los elementos de acuerdo a la reactividad creciente con el agua.


           
               III.    Familia de los Metales Alcalino-Térreos (Grupo IIA)

A.          Reactividad en Agua:


1.        En un vaso pequeño con unos 25 mL de agua coloque un trocito de magnesio (Mg) y 5 gotas de la fenolftaleína.



2.        Caliente a ebullición por unos instantes. 




3.        La aparición de color rojo grosella indicaría la formación del hidróxido de magnesio, según la ecuación:

           Mg + 2H2O -----------à Mg(OH)2 + 2H2


4.        Compare la reactividad del Mg con la reactividad de cualquier metal alcalino. 
El magnesio generalmente es un elemento poco reactivo, pero su reactividad aumenta con niveles de oxígeno. 






B.  Solubilidad en Agua de los Sulfatos de Metales Alcalino-Térreos

1.        En cuatro tubos de ensayo coloque 20 gotas de las soluciones 0.1M de MgCl2, CaCl2, SrCl2 y BaCl2.

2.        Agregue a cada tubo 10 gotas del ácido sulfúrico, H2SO4 2M.


3.        Luego añada 20 gotas de etanol a cada tubo y compare las cantidades de los precipitados formados.





MgCl = no precipito, tranparente
CaCl = no precipito, color blanco
BaCl = precipitado, color blanco





4.        Las ecuaciones son:

                        MgCl2  +  H2SO4  ------à MgSO4(s) + 2HC

                        CaCl2  +  H2SO4  ------àCaSO4 + 2 HCl 

                        SrCl2  +  H2SO4  ------àSrSO4(s) + 2HCl

                        BaCl2  +  H2SO4  ------à BaSO4(s) + 2HCl


5.        ¿Cómo se relaciona la cantidad del precipitado con la solubilidad en el agua?
La cantidad de precipitado  se relaciona con el agua de manera tal que a mayor precitado menor es la solubilidad.







QUÍMICA INORGÁNICA FARMACÉUTICA


LABORATORIO No 2


                                                                                   Preparado por: Magíster Dayra Samaniego



REACCIONES QUÍMICAS



Objetivos



  • Estudiar los diferentes tipos de reacciones químicas que se producen comúnmente en el laboratorio.




Materiales y Reactivos Utilizados



1.   Tubos de Ensayo

2.   Fósforos

3.   goteros

4.   Pinzas

5.   Mechero de Alcohol

6.   Magnesio (sólido – cinta)

7.   Cinc metálico

8.   Clorato de potasio – KclO3

9.   Solución de Cloruro de Bario – BaCl2 0.1 M

10.                Solución de Ácido Clorhídrico HCl 0.1 M

11.                Solución de Ferrocianuro Potásico -  K4 [Fe(CN)6] 0.1 M

12.                Solución de Sulfato de Sodio – Na2SO4 0.1 M

13.                Solución de Cromato de Potasio – K2CrO4 0.1 M

14.                Solución de Sulfato de Cobre - CuSO4 0.1 M

15.                Solución de Nitrato de Plomo Pb(NO3)2  0.1 M

16.                Solución de Nitrato de Plata – AgNO3 0.1 M

17.                Solución de Cloruro de Sodio – NaCl  0.1 M

18.                Solución  de amoníaco 6M, NH4OH 

19.                Solución de Hidróxido de Amonio – NH4OH












Procedimiento



                  I.    Parte


·         Queme un trozo de cinta de magnesio, compare el aspecto de la cinta con el residuo de combustión.

·         Identifique y complete la reacción química.



                                                     2Mg + O2 (g)    --------->  2MgO2
mechero de alcohol

Trozo de cinta de magnesio

combustión

reacción de combinación

 2MgO2




                II.    Parte


·         En un tubo de ensayo caliente con cuidado una pequeña porción de clorato de potasio (KClO3), observe y compare la muestra original con el residuo.

·         Identifique y complete la reacción química.
KClO3

KClO3



                                                  2KClO3 +  calor   --------->  2kcl + 3o2
reacción de descomposición







               III.    Parte


·        Con 1 mL (20 gotas) de las siguientes soluciones 0.1M de BaCl2, HCl,  K4 [Fe(CN)6], Na2SO4, K2CrO4, CuSO4, y Pb(NO3)2  identifique,  realice y complete las siguientes reacciones químicas.



                                                       Na2SO4 + BaCl2   ---------->  NaCl+BaSO4
reaccion de doble desplazamiento
con formación de precipitado blanco







                                                       Pb(NO3)2 + 2HCl  ----------> PbCl2 + 2HNO3
reacción de doble desplazamiento acuoso transparente



                                                       2CuSO4 + K4Fe(CN)6   ---------> Cu2Fe(CN)6 + 2 K2SO4




formación de complejo rojo de hierro




                                                       2K2CrO4 + 2HCl   ----------> K2Cr2O4 + 2KCl + H2g


reacción de desplazamiento simple













              IV.    Parte


·        A 2 mL de solución de CuSO4 0.1M agregue una lentejita de Cinc (Zn) metálico.

·        Observe con cuidado las coloraciones de la solución y del metal: Zn --- plateado lustroso, Cu --- polvo disperso marrón.

·         Identifique y complete la reacción química.



                              CuSO4 + Zn   ---------->  Cu + ZnSO4


desplaza al cobre
simple desplazamiento






               V.    Parte


·        A 1 mL de la solución de AgNO3  0.1M agregue 1 mL de la solución de NaCl 0.1M.

·        Observe con cuidado la formación de AgCl.

·         Identifique y complete la reacción química.



                                            AgNO3 + NaCl   ----------> AgNO3 + NaCl --------------AgCl + NaNO3

precipitado blanco


doble desplazamiento






·         Ahora, haga sedimentar el precipitado, decante la solución sobrenadante


·         Al sólido restante agregue 1 mL de solución de amoníaco 6M, NH4OH: si hay desaparición del sólido, AgCl, entonces se está formando el cloruro amoniacal de plata, Ag(NH3)2Cl.

·         Identifique y complete la reacción química.



                                            AgCl + 2NH4OH  ---------->  Ag(NH3)2Cl + 2H2O





formación de complejos






              VI.    Parte


·        A 1 mL de la solución de sulfato de cobre CuSO4  agregue 10 gotas de solución de hidróxido de amonio.
celeste color original sulfato de cobre CuSO4




·        Agite y anote sus observaciones.


formación de complejo azul fuerte




El compuesto se llama "sulfato de diacuotetraaminocobre (II)", y es un complejo de coordinación que forma unos cristales de color azul oscuro, mucho más oscuro que el color azulado del CuSO4 original.

La estructura del ión complejo es octaédrica, con todos los NH3 en un mismo plano del octaedro, y los H2O en vértices opuestos, y con carga 2+.

·        Identifique y complete la reacción química.



                                               CuSO4  +  4NH4OH  ----------à  [Cu(NH3)4(H2O)2](SO4) + 2H2O










QUÍMICA INORGÁNICA FARMACÉUTICA

LABORATORIO No 3

                                                                                   Preparado por: Magíster Dayra Samaniego

ENLACE QUÍMICO 





Objetivos


  • Determinar el tipo de enlaces de las diferentes sustancias
  • Predecir la polaridad de los compuestos covalentes.
  • Identificar entre los electrólitos fuertes y débiles por su capacidad de conducir la corriente eléctrica.



Materiales y Reactivos Utilizados


1.   Equipo para medir la conductividad eléctrica
2.   Un vasito de 150 mL
3.   Probeta
4.   Trípode
5.   Varilla de vidrio
6.   Agua destilada
7.   Solución de Ácido Clorhídrico (HCl) 0.1 M
8.   Solución de Ácido Acético (CH3COOH) 0.1 M
9.   Solución de Hidróxido de Sodio (NaOH) 0.1 M
10.                Solución de Hidróxido de Amonio (NH4OH) 0.1 M
11.                Solución de Cloruro de Sodio NaCl al 1%
12.                Solución de Sulfato de Cobre (CuSO4) 0.1 M
13.                Etanol 96%
14.                Solución de glucosa al 5%
15.                Benceno













Procedimiento


1.    Arme el equipo como se indica en el dibujo.




 












                                                                                                             Tomacorriente




2.    Coloque unos 50 mL de agua destilada en un vaso y pruebe su conductividad.

3.    Repita el ensayo con el agua del grifo (potable).

4.    Ensaye una por una las demás soluciones y líquidos propuestos.

5.    Determine, cuál de estos compuestos es apolar y cuáles son polares.

6.    Determine, cuáles serían electrólitos fuertes y cuáles débiles.


















Compuestos
Intensidad
Foco
Iones
Presentes
Compuesto
Iónico
Compuesto Covalente
Electrólito
No Electrólito
Polar
Apolar
Fuerte
Débil

Agua destilada
NO
NO
NO
si




Agua potable
NO
NO
NO
si




Ácido Clorhídrico HCl
SI
SI
SI


SI


Ácido Acético CH3COOH
NO
NO
NO



SI

Hidróxido de Sodio NaOH
SI
SI
SI


SI


Cloruro de Sodio NaCl
SI
SI
SI


SI


Hidróxido de Amonio NH4OH
NO
SI
SI


SI


Sulfato de Cobre CuSO4
POCA
SI
SI



SI

Etanol                  C2H5-OH
NO
NO
NO

SI


SI
Glucosa C6H12O6
NO
NO
NO

SI


SI
Benceno
NO
NO
NO

SI


SI

agua destilada 

agua potable

ácido clorhídrico HCl
Hidróxido de Sodio NaOH
Cloruro de Sodio NaCl

Sulfato de Cobre CuSO4


Sulfato de Cobre CuSO4

Etanol                  C2H5-OH

Glucosa C6H12O6


Benceno








  
QUÍMICA INORGÁNICA FARMACÉUTICA

LABORATORIO No 4

                                                                                Preparado por: Magíster Dayra Samaniego


SOLUCIONES AMORTIGUADORAS y pH








Objetivos



  • Medir el pH y estabilizar las soluciones con soluciones amortiguadoras.





Materiales y Reactivos Utilizados


  1. Potenciómetro
  2. Papel tornasol rojo y azul
  3. Vasos de precipitado de 100 mL
  4. Papel pH Universal
  5. Matraz volumétrico
  6. Pipetas
  7. Acido cítrico 0.1M
  8. Fosfato sódico secundario cristalino (Na2HPO4) 0.2 M
  9. Acido clorhídrico 0.4M
  10. jugo de naranja
  11. jugo de limon



Procedimiento


  • Mida el pH de cada una de las soluciones con el papel pH universal.



limón



partir el limón y la naranja
 


exprimir el limón

medición del Ph del limón

medición del  Ph del limón

 el Ph del limón fue de = 2Ph

exprimir la naranja
medición del Ph de la naranja

el Ph de la naranja fue = 4Ph

acido citrico C6H8O7 0.1 M

 medición  del Ph del ácido cítrico 

el Ph del ácido cítrico fue = 2Ph

el Na2HPO4

medición del Ph del Na2HPO4


el  Ph del Na2HPO4 fue = 10Ph

ácido clorhídrico 0.4M

medición del Ph del  ácido clorhídrico 0.4M

EL pH del  ácido clorhídrico 0.4M fue= 1Ph

reactivos y su indicadores de Ph

reactivos y su indicadores de Ph










































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